martes, 10 de agosto de 2010

Sistemas físicos

Un sistema físico es un agregado de objetos o entidades materiales entre cuyas partes existe una vinculación o interacción de tipo causal. Todos los sistemas físicos se caracterizan por:

tener una ubicación en el espacio-tiempo.

Tener un estado físico definido sujeto a evolución temporal.

Poderle asociar una magnitud física llamada energía.

Teóricamente, si proporciona una descripción física de los objetos (como su masa, posición, orientación, el momento angular, la velocidad, la forma y (para problemas más complicados) con propiedades de alto orden como la elasticidad  y componentes químicos y las condiciones de contorno de la sistema (la forma en que interactúa con el resto del mundo), se puede calcular lo que pasará con el tiempo. Un "sistema cerrado" es aquella en la que no hay interacción relavente con cualquier cosa fuera del sistema.

Podemos denominar un sistema físico a cualquier región del espacio que aislamos mentalmente para su estudio.
Los sistemas tienen una frontera (una cubierta imaginaria que los separa de su entorno)
Pueden ser aislados, cerrados o abiertos (los aislados no intercambian nada con el entorno, los cerrados intercambian energía y los abiertos energía y materia).
En un sistema físico sólo tenemos acceso a las propiedades macroscópicas (no sabemos nada de su composición ni estructura interna), y pueden poseer estados (sus propiedades como volumen, temperatura, número de partículas). Cuando el estado permanece constante en el tiempo, el sistema está en equilibrio.

En física la palabra sistema tiene un sentido técnico, es decir, es la porción del universo físico elegido para el análisis. Todo fuera del sistema se conoce como el medio ambiente, que se omite en el análisis a excepción de sus efectos en el sistema. El corte entre el sistema y el medio ambiente es una elección libre, generalmente hecha para simplificar el análisis tanto como sea posible. Un sistema aislado es aquel que tiene la interacción con su ambiente insignificante.
A menudo, un sistema en este sentido es elegido para corresponder al sentido más usual de sistema, como una máquina en particular. Pero los sistemas físicos son a menudo más esotéricos: un átomo, el agua en un lago, pueden ser considerados como sistemas físicos. En el estudio de la decoherencia cuántica del "sistema" puede referirse a las propiedades macroscópicas de un objeto (por ejemplo, la posición de un péndulo), mientras que el correspondiente "ambiente relevante" pueden ser el interno grados de libertad, que se describe clásicamente por vibraciones termales del péndulo .



 


Bibliografia: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Physical_system
http://espanol.answers.yahoo.com/
http://mx.answers.yahoo.com/
http://www.google.com.mx/images

4 comentarios: