viernes, 3 de septiembre de 2010

Diferencia entre MRU y MRUA

MRU la velocidad es constante y no hay aceleracion

MRUA La velocidad varia y si hay aceleracion

Dinámica del movimiento rectilíneo y uniforme (MRU):


Como en este movimiento no existen ni aceleración radial ni aceleración tangencial, se cumplirá que: F = m·a = m·0 = 0 (segunda ley de newton). Es decir:

Para que exista movimiento rectilíneo y uniforme, sobre el cuerpo no ha de actuar fuerza alguna o, en el caso de que actúen varias formando un sistema, la resultante ha de ser nula.

Como a=0 —> Δs =
Δr
. Por lo tanto: vmedia= Δs/Δt –> v=s/t –>s = v·t.

Suele afirmarse frecuentemente que las fuerzas instantáneas producen movimientos rectilíneos y uniformes. Esto ha de entenderse admitiendo que tal movimiento se produce, en realidad, después del brevísimo tiempo de actuación de la fuerza (diferencial, casi instantáneo). Durante ese tiempo de actuación, según el principio fundamental de la dinámica de traslación, necesariamente se originará una aceleración

 
 
Dinámica del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA):


En este caso, como el movimiento es rectilíneo, existe únicamente una aceleración tangencial (la centrípeta se reserva para los movimientos circulares). Y como es un movimiento uniformemente acelerado entendemos que la aceleración es constante.

Así pues: F = m·at = constante.

Al ser la masa una magnitud escalar, se entiende que la fuerza resultante tendrá la misma dirección que la aceleración tangencial; ésta, a su vez, coincide con la de la velocidad.

Para que exista movimiento rectilíneo uniformemente acelerado sobre el cuerpo ha de efectuar una fuerza constante en la misma dirección de la velocidad. Si los sentidos de la fuerza y de la velocidad coinciden, el movimiento será uniformemente acelerado, en caso contrario se producirá una deceleración (aceleración negativa).



Como a = δv/δt –> –> v=at+K –> v=vo+at (1).

–> s=so + vot + 1/2·at2 (2).

(1) + (2) = v2-vo2 = 2as (3).

1 comentario: