sábado, 15 de enero de 2011

ONDAS Y PARTÍCULAS

Para explicar la radiación térmica Planck tuvo que suponer que la radiación (y la luz en general) tenía propiedades de partícula, por lo menos en ciertas circunstancias. Pero los físicos sabían bien que la luz se comportaba como una onda. ¿Qué era entonces la luz? ¿Onda o partícula?
¿No podría ser las dos cosas?
En la física de antes de la mecánica cuántica (llamada física clásica) ondas y partículas son cosas muy distintas.
Las ondas y las partículas no se parecen nadita.
Sin embargo, Planck y Einstein descubrieron que la luz se comporta como onda en ciertas circunstancias y como partícula en otras. En 1924 Louis de Broglie, un físico que además era príncipe, hizo una interesante sugerencia en su tesis doctoral. Si las ondas podían comportarse como partículas, ¿no podrían también las partículas comportarse como ondas? Para probarlo propuso un experimento: usar partículas llamadas electrones y ver si podían superponerse y difractarse como las ondas.
Una idea central importantísima de la mecánica cuántica es que ondas y partículas no son opuestos, sino las dos caras de una realidad más compleja. ¿Cómo puede algo ser a la vez onda y partícula? Nadie sabe por qué ocurre. Sólo sabemos que ocurre.La naturaleza cuántica de las cosas es muy extraña.

BIBLIOGRAFIA:
http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/conciencia/fisica/mcuant/dualidad.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario