viernes, 27 de agosto de 2010

Recapitulacion sesion 8

Durante la semana en la clase de fisica vimos algunos temas como fuerza resultante cero, (vectores desde un punto de vista operativo), interacciones y fuerzas, aspecto cualitativo  Inercia sistema de referencia y reposo y la primera ley de Newton o ley de la inercia, en el cual hicimos un experimento.

jueves, 26 de agosto de 2010

Fuerza resultante cero, (vectores desde un punto de vista operativo)

Si sobre un cuerpo actúan varias fuerzas se pueden sumar las mismas de forma vectorial (como suma de vectores) obteniendo una fuerza resultante, es decir equivalente a todas las demás. Si la resultante de fuerzas es igual a cero, el efecto es el mismo que si no hubiera fuerzas aplicadas: el cuerpo se mantiene en reposo o con movimiento rectilíneo uniforme, es decir que no modifica su velocidad.



En la mayoría de los casos no tenemos las coordenadas de los vectores sino que tenemos su módulo y el ángulo con el que la fuerza está aplicada. Para sumar las fuerzas en este caso es necesario descomponerlas proyectándolas sobre los ejes y luego volver a componerlas en una resultante (composición y descomposición de fuerzas).

interacciones y fuerzas, aspecto cualitativo

Todos los fenómenos que se producen en el universo se deben a las interacciones entre las partículas que lo componen. Estas interacciones se describen mediante el concepto de fuerza. Así, la caída de un objeto o la «caída» de la Luna hacia la Tierra se describen mediante la fuerza gravitatoria.

Interacción gravitatoria. Junto a la electromagnética, son conocidas de la vida cotidiana. Afecta a todas las partículas, es una interacción universal. Todo cuerpo que tiene masa o energía está sometido a esta fuerza. Aunque es la más débil de las interacciones, como las masas son siempre positivas y su alcance es infinito, su efecto es acumulativo. Por ello, la gravitación es la fuerza más importante en cosmología. Se describe mediante la teoría de la relatividad general de Albert Einstein o más fácilmente mediante la ley de gravitación universal de Isaac Newton. Gracias a ella se pueden explicar fenómenos como la caída de los cuerpos o el movimiento de los planetas, satélites, estrellas, cometas, etc. Se considera, pese a ser una interacción muy débil, que es la responsable de la estructura general del universo. Es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre las partículas y es conservativa.





Interacción electromagnética. Esta fuerza o interacción afecta a las partículas con carga eléctrica o con momentum magnético, así como a los fotones. A diferencia de las demás, puede ser de atracción (entre cargas de signos opuestos) o de repulsión (cargas iguales). Su descripción se hace a partir de las leyes de Maxwell y, si bien, su alcance es infinito, las cargas de distintos signos se compensan y sus efectos no operan a grandes distancias. Dependiendo de las circunstancias en que actúen, estas interacciones pueden manifestarse como fuerzas eléctricas o magnéticas solamente, o como una mezcla de ambos tipos. Es la responsable de la cohesión del átomo y las moléculas. Gracias a ella se pueden explicar fenómenos tan diversos como los eléctricos, los magnéticos, la interacción entre la luz y la materia, las ondas electromagnéticas (¿cómo funciona un teléfono móvil?), las fuerzas elásticas que se dan en un muelle, la estructura interna de la materia a escala atómica y molecular, así como la química. Es una interacción inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre las partículas y es conservativa.

Interacción nuclear débil. Es la causa de la radiactividad natural y la desintegración β de los núcleos, en la cual un neutrón se transforma en un protón y un electrón, generándose también un antineutrino electrónico. También explica las transformaciones entre leptones, como la desintegración del tauón. Tiene un rol capital en las reacciones de fusión del hidrógeno y otros elementos en el centro de las estrellas y del Sol. Su intensidad es mucho mayor que la fuerza gravitatoria, pero es menor que la fuerza electromagnética. También se denomina interacción débil. Su alcance es muy pequeño, sólo del orden de 10⁻¹⁵ [cm].

Interacción nuclear fuerte. La interacción nuclear fuerte afecta a los quarks, y por tanto, a los hadrones. Es la responsable de la cohesión de los núcleos atómicos. Es la más intensa de las cuatro y se denomina también interacción fuerte o interacción hadrónica. Pese a ser tan intensa, es de corto alcance: del orden de 10⁻¹³

LA INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

LA INTERACCIÓN GRAVITATORIA
LA INTERACCIÓN NUCLEAR FUERTE
 
bibliografia: http://www.astrocosmo.cl/b_p-tiempo/b_p-tiempo-06.13.01.htm

Inercia sistema de referencia y reposo

La inercia es la tendencia que presenta un cuerpo en reposo a permanecer inmóvil, o la de un cuerpo en movimiento a tratar de no detenerse. A la primera ley de Newton se le conoce como ley de la Inercia, ya que describe con presición el comportamiento de la inercia.

La ley de la inercia se aplica tanto a los cuerpos en movimiento como a los cuerpos en reposo. Por tanto, la ley de la inercia se aplica a todos los cuerpos de forma independiente a cual sea su estado de movimiento.

La primera ley de Newton o ley de la inercia

La primera ley de Newton señala que "Todo cuerpo continua en su estado de reposo o velocidad uniforme en línea recta a menos que una fuerza neta actué sobre él y lo obligue a cambiar ese estado". Esto contrasta con lo que creyó Aristóteles, quien pensaba que se necesitaba una fuerza continua para mantener un objeto en movimiento sobre un plano horizontal.


martes, 24 de agosto de 2010

Sesion 7

􀂃 Fuerza resultante cero, (vectores desde un punto de vista operativo,

􀂃1ª Ley de Newton y Movimiento Rectilíneo Uniforme.



Por equipo definir:


Equipo Inercia, sistema de referencia y reposo. Interacciones y fuerzas,

aspecto cualitativo.

1 Inercia es el cambio de fuerza repentino para pasar de movimiento a reposo.

Reposo movimiento rectilíneo uniforme que no varia la inercia .

Sistema de referencia es un conjunto de convecciones usadas para calcular la posición y también otras magnitudes físicas.

2 Inercia: la oposición de un cuerpo al ejercer una fuerza sobre ella.

Sistema de referencia: como su nombre lo indica son aquellas que nos sirven para medir posiciones u otras magnitudes físicas reposo: es cuando un objeto tiene velocidad igual a 0.

3 Inercia es la propiedad de los cuerpos de resistir al cambio de movimiento.

Reposo es el movimiento rectilíneo uniforme, no tiene velocidad.

Fuerza Es la unidad de magnitud física que mide la intensidad del intercambio del movimiento lineal entre dos cuerpos o sistema de partículas-

4 Inercia es la propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio de movimiento, es decir, es la resistencia al< efecto de una fuerza que se ejerce sobre ellas.

Sistema de referencia es el conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas de objeto o sistema

Reposo estado de movimiento rectilíneo uniforme en el cual la velocidad es nula.

5 Inerciaes la propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio del movimiento,

sistema de referencia es un conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas de un objeto o sistema físico en el tiempo y el espacio,

sesión 7 reposo es un estado de movimiento rectilíneo uniforme en el cual la velocidad es nula.

6 Inercia es una propiedad en los objetos que se oponen a la fuerza ejercida en ellos.

El sistema de referencia la usa el observador y nos ayuda para medir la posición u otras magnitudes físicas.

El sistema de reposo tiene movimiento rectilíneo uniforme y no tiene fuerza.





3.- A cada equipo se les proporciona un dibujo acerca del movimiento, se les solicita que elaboren un esquema,indicando un punto de referencia,la magnitud,sentido y dirección del vector correspondiente.

Ejemplos:

a) Movimiento de un glóbulo rojo del corazón al cerebro5

b) Un alumno del salón de clase a la dirección 2

Vagón del metro de taxqueña a cuatro caminos 4

c) Viaje del DF a Europa 3

d) Envío de un satélite de la Tierra a la Luna.1




domingo, 22 de agosto de 2010

Recapitulacion

Recapitulacion 2


Resumen del martes y jueves

Equipo                                          

1 Realizamos un medidas la cual practica en clase sobre las magnitudes, organizamos una practica en la cual tomamos medidas de la estatura, peso y edad de los compañeros, el jueves vimos que era un problema y los modelos, también observamos los hechos históricos sobre la física y la tecnología. Rueda de la fortuna

2 El martes realizamos una practica donde manejamos algunas magnitudes básicas, nos pesamos y medimos y graficamos los datos, y el jueves determinamos que era un problema y vimos una línea del tiempo con los principales inventos de la física y comenzamos a planear la practica de un juego mecanico. kilahuea

3 Durante el transcurso de la semana realizamos una practica en donde el profesor nos dio unos problemas y no pesamos y nos medimos para obtener la respuesta , tomamos fotos de esta practica.

El maestro nos enseño el planteamiento de los problemas y su resolución .

Vimos una line a del tiempo acerca de algunos inventos en los cuales ha intervenido la física. Troncos locos

4 El martes realizamos un experimento sobre altura, peso, y edad y estudiamos las magnitudes, el jueves vimos lo que era un problema, lo que es un modelo, los hechos históricos y resolvimos algunos puntos sobre el proyecto de la feria. carrucel

5 Martes 17 realizamos un experimento en la clase con relación a las unidades de medida , nos pesamos, nos medimos, e hicimos una grafica y determinamos que era un problema .

Jueves 19 nos hizo responder un ejercicio sobre que es un problema, nos hablo sobre el proyecto final y nos enseño la línea del tiempo de la física. The dark night coaster

6 En la sesión 4 vimos magnitudes y con base a eso realizamos una practica en la cual nos medimos pesamos y calculamos nuestras edades en siglos, también recordamos algunos hechos históricos importantes de la física con una línea del tiempo. Analizamos el metodo científico y con ello realizamos un trabajo superman

Problema

¿Que es un problema?


Equipo Respuesta

1 Es un contexto que tiene una o varias soluciones

2 Un problema es una situación que afecta a un factor o a varios y se necesita de un a solución determinada

3 Un problema es una determinada cuestión o asunto que requiere de una solución

4 Es la necesidad de explicar algo, que proviene de una duda.

5 Es una situación que se nos plantea, en el cual hay que encontrar la solución.

6 Es un tema sintetizado en el cual se elabora una pregunta



Un problema es el resultado de un fenomeno que ocurre en la naturaleza y requiere de una solución.

Hipotesis

Indagar la información

El nombre del juego
Ubicación del juego

Obtener la información

Antecedente histórico.

Principios físicos que intervienen, dimensiones, movimiento, energias que intervienen,

Que sintieron dentro del juego,

Conclusiones.

Bibliografia.

Modelos.

Que es un modelo

Es la representación escrita, física, matematica, esquematica de un fenómeno del a naturaleza.



V = velocidad

D = distancia

Tiempo = t

Relacion velocidad = distancia tiempo V = d/ t modelo matematico.

Hechos Historicos tracendentales de la Fìsica.

Magnitudes

Sesión 4


¿Cuáles son las magnitudes y unidades de uso cotidiano?



EQUIPO                          MAGNITUDES UNIDADES

1                                 Temperatura,longitud,masa,intensidad

Luminosa, volumen, velocidad, tiempo, corriente eléctrica (oC), (KM), (G), (j), (A), (Cm3),(km/h), (s)

2                             Velocidad, energía, fuerza, aceleración (m/s) (J) (n) (m/s2)

3                 ENERGIA, TIEMPO, VELOCIDAD, MASA, FUERZA, TEMPERATURA (J) (s)(kg) (n) (c)

4                            Peso,Distancia,Tiempo,Temperatura. (g)(m)(s)(ºc)

5                           Distancia, peso, temperatura, volumen (d) (kg) (oC) (cm3)

6                               Longitud, masa, tiempo, temperatura. (m), (Kg), (s), (0 F).


Magnitudes Básicas:

Longitud, Masa, tiempo, m, Kg, segundos.

Magnitudes derivadas, son la combinación de las magnitudes básicas

Ejemplo ladoxlado= Área m.m= m2

Volumen = l.l.l = m.m.m = m3



Actividad de laboratorio 1

Magnitudes y unidades



Calcular la distancia en Km de la suma de estaturas del grupo.



Calcular las toneladas de la suma del peso de los alumnos del grupo



¿Cuántos siglos es la suma de las edades de los alumnos del grupo?

Datos,
Material: Flexometro, bascula, edad en números redondos.
Datos: peso, estatura, edad, se registraron en Excel.

jueves, 19 de agosto de 2010

Ejemplos de hechos historicos trascendentes de la fisica.

Muchos filósofos se encontraron en el desarrollo primigenio de la física, como Aristóteles, Tales de Mileto o Demócrito, por ser los primeros en tratar de buscar algún tipo de explicación a los fenómenos que los rodeaban.A pesar de que las teorías descriptivas del universo que dejaron estos pensadores eran erradas, éstas tuvieron validez por mucho tiempo, casi dos mil años, en parte por la aceptación de la iglesia católica de varios de sus preceptos como la teoría geocéntrica o las tesis de Aristóteles.




Esta etapa denominada oscurantismo en la ciencia termina cuando Nicolás Copérnico, considerado padre de la astronomía moderna, en 1543 recibe la primera copia de su De Revolutionibus Orbium Coelestium. A pesar de que Copérnico fue el primero en formular teorías plausibles, es otro personaje al cual se le considera el padre de la física como la conocemos ahora. Un catedrático de matemáticas de la Universidad de Pisa a finales del siglo XVI cambiaría la historia de la ciencia empleando por primera vez experimentos para comprobar sus aseveraciones, Galileo Galilei. Con la invención del telescopio y sus trabajos en planos inclinados, Galileo empleó por primera vez el método científico y llegó a conclusiones capaces de ser verificadas. A sus trabajos se le unieron grandes contribuciones por parte de otros científicos como Johannes Kepler, Blaise Pascal, Christian Huygens.




Posteriormente, en el siglo XVII, un científico inglés reúne las ideas de Galileo y Kepler en un solo trabajo, unifica las ideas del movimiento celeste y las de los movimientos en la tierra en lo que el llamó gravedad. En 1687, Sir Isaac Newton en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica formuló los tres principios del movimiento y una cuarta Ley de la gravitación universal que transformaron por completo el mundo físico, todos los fenómenos podían ser vistos de una manera mecánica.



Es en el siglo XIX donde se producen avances fundamentales en la electricidad y el magnetismo principalmente de la mano de Charles-Augustin de Coulomb, Luigi Galvani, Michael Faraday y Georg Simon Ohm que culminaron en el trabajo de James Clerk Maxwell de 1855 que logró la unificación de ambas ramas en el llamado electromagnetismo. Además se producen los primeros descubrimientos sobre radiactividad y el descubrimiento del electrón por parte de Joseph John Thomson en 1897.



Durante el Siglo XX, la Física se desarrolló plenamente. En 1904 se propuso el primer modelo del átomo. En 1905, Einstein formuló la Teoría de la Relatividad especial, la cual coincide con las Leyes de Newton cuando los fenómenos se desarrollan a velocidades pequeñas comparadas con la velocidad de la luz. En 1915 extendió la Teoría de la Relatividad especial, formulando la Teoría de la Relatividad general, la cual sustituye a la Ley de gravitación de Newton y la comprende en los casos de masas pequeñas. Max Planck, Albert Einstein, Niels Bohr y otros, desarrollaron la Teoría cuántica, a fin de explicar resultados experimentales anómalos sobre la radiación de los cuerpos. En 1911, Ernest Rutherford dedujo la existencia de un núcleo atómico cargado positivamente, a partir de experiencias de dispersión de partículas. En 1925 Werner Heisenberg, y en 1926 Erwin Schrödinger y Paul Adrien Maurice Dirac, formularon la Mecánica cuántica, la cual comprende las teorías cuánticas precedentes y suministra las herramientas teóricas para la Física de la materia condensada.



Posteriormente se formuló la Teoría cuántica de campos, para extender la mecánica cuántica de manera consistente con la Teoría de la Relatividad especial, alcanzando su forma moderna a finales de los 40, gracias al trabajo de Richard Feynman, Julian Schwinger, Tomonaga y Freeman Dyson, quienes formularon la teoría de la electrodinámica cuántica. Asimismo, esta teoría suministró las bases para el desarrollo de la física de partículas.
 
Bibliografia: wikipedia.org/wiki/México, mx.answers.yahoo.com/

planteamiento de problemas , formulacion y prueba de hipotesis y elaboracion de modelos.

1. Comprender los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes y generales de la física, que nos permitan tener una visión global y una formación científica básica y desarrollar estudios posteriores más específicos.


2. Aplicar los conceptos, leyes, teorías y modelos aprendidos a situaciones reales y cotidianas.

3. Analizar críticamente hipótesis y teorías contrapuestas que permitan desarrollar el pensamiento crítico y valorar sus aportaciones al desarrollo de la física.

4. Utilizar con cierta autonomía destrezas de investigación, tanto documentales como experimentales (plantear problemas, formular y contrastar hipótesis, realizar experiencias, etc.), reconociendo el carácter de la ciencia como proceso cambiante y dinámico.

5. Mostrar actitudes que suelen asociarse al trabajo científico, tales como la búsqueda de información , la capacidad crítica, la necesidad de verificación de los hechos, el cuestionamiento de lo obvio y la apertura ante nuevas ideas.

6. Integrar la dimensión social y tecnológica de la física , interesándose por las realizaciones científicas y tecnológicas y comprendiendo los problemas que plantea su evolución a la naturaleza, al ser humano, a la sociedad y a la comunidad internacional.

7. Comprender el sentido de las teorías y modelos físicos y químicos como una explicación de los fenómenos naturales, valorando su aportación al desarrollo de estas disciplinas.

8. Explicar expresiones “científicas” del lenguaje cotidiano según los conocimientos físicos adquiridos, relacionando la experiencia diaria con la científica.


martes, 17 de agosto de 2010

Magnitudes y variables físicas

Magnitudes físicas: son todas aquellas propiedades de los cuerpos del Universo que se pueden medir, es decir, a aquellas a las cuales podemos otorgar un número o valor.

Magnitudes fundamentales: son aquellas que no dependen de ninguna otra magnitud y que determinan otras magnitudes.

Magnitudes derivadas: son aquellas se derivan de las fundamentales y que se pueden determinar a partir de ellas utilizando las expresiones adecuadas.
Magnitud escalar: Es una magnitud que solo se describe con la cantidad mediante un número y una unidad
Magnitud vectorial: Magnitud física que puede representarse mediante una flecha y quedar completamente definida si se conoce su módulo, dirección y sentido.
Unidad de medida: es el patrón de comparación de cualquier magnitud.


Magnitudes fundamentales                                    Unidades
                                                               cgs                          MKS

            l                                                  cm                      m=100 cm
           m                                                  g                        kg=1000g
            t                                                   s                              s
                                                   


Variable fisica: explica el parametro de un fenomeno natural. es un parametro que describe el comportamiento de un fenomeno natural. se denotaran por letras u su significado es mundial. ejemplo: variable simbolo


Tiempo t

Longitud x,y,d

Velocidad v

Voloumen V
 Bibliografia: http://www.lfp.uba.ar/Julio_Gratton/mecanica/02.Magnitudes.pdf

viernes, 13 de agosto de 2010

Recapitulación de las clases de física

Recapitulación 1


Por equipo hacer un resumen de las dos sesiones anteriores, un alumno del equipo lee el resumen y se aclaran las dudas.

Equipo                                                            Resumen

1_  En la sesión 1 se hizo la presentación del curso realizamos un examen diagnostico junto con la presentación del profesor y alumnos explico el cronograma del curso, forma de evaluación y trabajos, en la sesión 2 conocimos como relacionar la física con los sentidos, también que ramas de la física se relacionan con los mismos. Aprendimos que es un sistema físico también que es y por que es importante la física como se relaciona con la naturaleza y sus fenómenos.

2_ El primer día tuvimos la oportunidad de presentarnos he irnos conociendo como grupo y la realización de un examen diagnostico, en la segunda sesión compartimos diferentes puntos de visto acerca de la importancia de la física ya que sin ella no podríamos comprender los sucesos naturales y la tecnología, también comentamos sobre los sistemas físicos aunque no llegamos a concretar lo que es un sistema!!!

3_   El primer día nos presentamos y hubo un examen diagnostico. El jueves se vio la importancia de la física en la naturaleza y en la vida cotidiana, así como que es un sistema físico y las ramas de la física.

4_  La primera sesión consistió en la presentación, la realización del examen diagnostico, la explicación de la forma de trabajo y en la forma de crear el blog.

En la segunda comentamos sobre la importancia de la física en diversos ámbitos y definimos lo que es un sistema físico, dimos ejemplos relacionados con los sentidos.

5_   Martes 10: El profesor realizo una presentación de él y posteriormente cada uno se presentó diciendo su nombre, de donde vienen y a donde van.

Jueves 12: Hablamos sobre la importancia de la física en la vida cotidiana como en la naturaleza, ya que explica verazmente el por qué de los fenómenos o acciones que pasan alrededor de nosotros, después discutimos sobre los sistemas físicos y las ramas físicas como el oído, la vista, el gusto, el tacto y el olfato, así como también algunos tipos de energía.

6 _  En este curso de física empezamos con la presentación, la cual contenía el plan de estudios, forma de evaluación, y de trabajo, se nos pidió elaborar un blogger en donde subiremos lo realizado a lo largo del semestre y por ultimo se nos aplico un examen.

Expusimos la importancia de la física en la naturaleza, en la vida cotidiana y en la tecnología, al igual que es un sistema físico con ejemplos apoyándonos de la tarea previa. Después en grupo elegimos un tema de las diferentes ramas de la física para dar unos ejemplos de cómo lo aplicamos en nuestra vida.

jueves, 12 de agosto de 2010

Física 1 Sesión 2

Sesion 2


¿Por que consideran que es importante la Fisica?



Equipo                                                            Respuesta

1_ Por que ayuda a entender los fenómenos naturales y a explicar lo que ocurre en nuestro alrededor

2_ Por que nos ayuda a encontrar la respuesta de muchos casos y encontrar explicaciones claras de los   fenómenos naturales que se presentan en la vida cotidiana.

3_ Porque nos ayuda a comprender como ocurren los fenómenos físicos de la vida cotidiana, como el movimiento, la velocidad, los cambios físicos de las cosas, y los fenómenos naturales.

4_ Porque es una ciencia que estudia los cambios físicos del universo, y a partir de ahí explica fenómenos , que a la vez generan conocimiento, el cual es aplicado a la vida diaria en forma de inventos e innovaciones.

5_ Porque en el más mínimo lugar o tiempo esta presente y nos ayuda a entender las causas de  los fenómenos o circunstancias.

6_ Es importante ya que nos ayuda a comprender y explicar el por qué de las cosas que nos rodean, así facilitando las labores del ser humano; y también ayuda a desarrollar otras ciencias.



Ramas de las físicas

Vista ver observar óptica

Tacto textura, áspera lisa, porosa, dura, blanda.energia.mecanica

Oído escuchar, oír. Acústica

Gusto salado. Agrio, dulce, eléctrica y magnética

Olfato olores agradables y desagradables. electromagnético

1 ELECTROMAGNETICO CELULAR, INTERNET, LA TIERRA

2 OPTICA CAMARA FOTOGRAFICA, ESPEJO Y LENTES

3 ELECTRICA LAMPÀRA, TRANSFORMAR LA ENERGIA SOLAR EN ELECTRICA Y PILA

4 MECANICA POLEA, PALANCA Y RAMPA

5 MAGNÉTICA IMAN, PILA,DESARMADOR

6 ACUSTICA CONCIERTO, CONVERSACIÓN, EL LLANTO DE UN BEBÉ




¿Qué es un sistema Fisico?



Equipo                        Sistema fisico Ejemplos de sistema Fisico

1    Conjunto de materia u objetos que interaccionan con el entorno y están propensos a una evolución temporal y tienen una ubicación espacio–tiempo especifica

2    Es una serie de procesos que ocurren entre objetos de la naturaleza que pueden o no compartir algún tipo de energía

3   Es aquel que tiene una ubicación entre espacio y tiempo, y debe tener un estado físico sujeto a evolución temporal y tiene una magnitud que es la energía

4    Es en el que se reúnen ciertas fuerzas que están relacionadas entre si, las cuales son representadas con vectores, que se encuentran en un espacio y tiempo determinado.

5   Un conjunto de entidades o materiales en las cuales existe un vinculo o interacción de tipo casual o determinado. Ejemplo: sistemas físicos aislados.

6 El sistema solar es un claro ejemplo de un sistema físico en donde dos o más masas que interactúan entre si, ya sea directamente o indirectamente con ayuda de energía o fuerza. Sistema solar.

martes, 10 de agosto de 2010

Sistemas físicos

Un sistema físico es un agregado de objetos o entidades materiales entre cuyas partes existe una vinculación o interacción de tipo causal. Todos los sistemas físicos se caracterizan por:

tener una ubicación en el espacio-tiempo.

Tener un estado físico definido sujeto a evolución temporal.

Poderle asociar una magnitud física llamada energía.

Teóricamente, si proporciona una descripción física de los objetos (como su masa, posición, orientación, el momento angular, la velocidad, la forma y (para problemas más complicados) con propiedades de alto orden como la elasticidad  y componentes químicos y las condiciones de contorno de la sistema (la forma en que interactúa con el resto del mundo), se puede calcular lo que pasará con el tiempo. Un "sistema cerrado" es aquella en la que no hay interacción relavente con cualquier cosa fuera del sistema.

Podemos denominar un sistema físico a cualquier región del espacio que aislamos mentalmente para su estudio.
Los sistemas tienen una frontera (una cubierta imaginaria que los separa de su entorno)
Pueden ser aislados, cerrados o abiertos (los aislados no intercambian nada con el entorno, los cerrados intercambian energía y los abiertos energía y materia).
En un sistema físico sólo tenemos acceso a las propiedades macroscópicas (no sabemos nada de su composición ni estructura interna), y pueden poseer estados (sus propiedades como volumen, temperatura, número de partículas). Cuando el estado permanece constante en el tiempo, el sistema está en equilibrio.

En física la palabra sistema tiene un sentido técnico, es decir, es la porción del universo físico elegido para el análisis. Todo fuera del sistema se conoce como el medio ambiente, que se omite en el análisis a excepción de sus efectos en el sistema. El corte entre el sistema y el medio ambiente es una elección libre, generalmente hecha para simplificar el análisis tanto como sea posible. Un sistema aislado es aquel que tiene la interacción con su ambiente insignificante.
A menudo, un sistema en este sentido es elegido para corresponder al sentido más usual de sistema, como una máquina en particular. Pero los sistemas físicos son a menudo más esotéricos: un átomo, el agua en un lago, pueden ser considerados como sistemas físicos. En el estudio de la decoherencia cuántica del "sistema" puede referirse a las propiedades macroscópicas de un objeto (por ejemplo, la posición de un péndulo), mientras que el correspondiente "ambiente relevante" pueden ser el interno grados de libertad, que se describe clásicamente por vibraciones termales del péndulo .



 


Bibliografia: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Physical_system
http://espanol.answers.yahoo.com/
http://mx.answers.yahoo.com/
http://www.google.com.mx/images

Importancia de la física en la naturaleza y en la vida cotidiana (ciencia, tecnologia y sociedad)

La física es una ciencia que tiene que ver con nuestros intereses y con lo que hacemos todos los días, ya que nos ayuda a entender los fenómenos de la Naturaleza que estan relacionados con la velocidad, la aceleración, el tiempo, la materia y la energía, como por ejemplo: ¿de qué estan hechas las cosas?, ¿cómo se logró que las naves espaciales llegaran al espacio exterior?, ¿como sabemos de qué están hechas las estrellas si estan tan lejos?, ¿cómo se determina la velocidad de un balón en un partido de futbol?,¿cómo llega la electricidad?.
Todas las civilizaciones, desde la Antigüedad, se han interesado en preguntas similares a las anteriores, se exponian ideas acerca del ¿cómo? y el ¿por qué? sucedia, pero algunas no se podian ratificar debido a la escases de material y herramientas para certificar dichas teorias. Gracias a la investigación de muchas personas, a sus ingeniosas ideas y a la profundidad de su trabajo intelectual, ha sido posible entender mejor a la Naturaleza, o protegernos de algunos fenómenos naturales; cuando conocemos lo que lo causa y cómo ocurre, se puede hacer más manejable un desastre natural.
La física es la materia prima para cualquier ciencia y tecnológia, que se desarrolle sobre bases solidas, es esa parte de lo existente que comprueba la veracidad de cualquier argumento sobre cualquier ciencia.

Bibilografia: Trigueros María, Pimentel Jaime, Física ciencias 2, Editorial Castillo, México 2007, 360 pp.